HISTÓRICAS
Elena Caffarena (1903-2003), sin duda es una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país. De profesión abogada y activista feminista, se dedicó intensamente a la lucha por la justicia social desde sus primeros años de universitaria. Fue la decimoquinta mujer en titularse como abogada y durante su paso por la Universidad de Chile se dedicó a participar de talleres voluntarios para la educación de obreras y obreros, también participó de la Fech (siendo de las primeras mujeres en participar de esos espacios) y siendo parte de la oficina de Defensa Jurídica Gratuita.
Años más adelante, junto a Amanda Labarca, crearían la «Asociación de Mujeres Universitarias» en 1931, actuando como delegada de esta institución ante la «Federación de Instituciones Femeninas” (FECHIF). Uno de sus trabajos más reconocidos fue, junto a varias mujeres, formar el «Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile” (MEMCH), del cual fue Secretaria General por muchos años. Desde esa plataforma se declara abiertamente feminista, donde plantea sus ideas a favor del aborto y por sobre todo luchar por los derechos de la mujer obrera, la emancipación de la mujer y el derecho a voto.
En 1939, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, Elena Caffarena y Flor Heredia, redactaron el proyecto de ley que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones, y solo en 1949 fue promulgada durante el mandato de González Videla. Días después de ser aprobado el decreto a Elena le suspendieron sus derechos civiles bajo la llamada “Ley Maldita”.
Durante la dictadura, su hogar fue un punto de resistencia y organización para las feministas y así, inagotable como siempre, organizó espacios de lucha: fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE)
Al mirar la notable historia de Elena y su lucha, hoy en esta cuarta edición de la Revista Ahora Nosotras nos inspiramos por su trayectoria, fuerza y rebeldía. En medio de un proceso constituyente en curso estamos en un punto de nuestra historia que como feministas sabemos que no nos podemos perder, la paridad debe ser el piso mínimo. Sabemos que nos estamos jugando una nueva Constitución, dónde por fin podremos terminar con la herencia tirana de la dictadura, podremos desestructurar un sistema profundamente desigual y patriarcal, donde podremos empezar a soñar este nuevo Chile feminista que queremos.
El Mayo Feminista, las Huelgas Generales Feministas contra la precarización de la vida de los últimos años y la revuelta social de Octubre 2019 así lo demostraron: ¡no toleraremos más que se piense nuestro país sin nosotras! A semanas de un plebiscito histórico, a realizarse el 25 de octubre de 2020 en nuestro país, decimos ¡Basta! El movimiento de mujeres y feministas tomará el cielo por asalto, lo teñirá de violeta e ingresará en masa y sin permiso a escribir una Nueva Constitución que ponga la vida de los pueblos en el centro.
Con la fuerza de la historia de aquellas que dejaron la vida por poner freno a las injusticias y desigualdades decimos en esta nueva versión de Históricas que ¡La Constitución será feminista o no será!