NO ES AMOR, ES TRABAJO NO PAGADO

Despiertas

Por Equipo Ahora Nosotras

Despiertas es una sección dedicada a conocer datos importantes para la lucha de los derechos de las mujeres y el movimiento feminista. En este primer número de la Revista Ahora Nosotras dedicado a “Mujeres y Trabajo en Tiempos de Crisis” hablaremos sobre la deuda del reconocimiento del trabajo doméstico y no remunerado en Chile.

La crisis social, económica y sanitaria producto del COVID – 19 profundizó una cuarta dimensión: la crisis de los cuidados. Producto del confinamiento, el trabajo invisible que no ha sido ni reconocido ni valorado y que miles de mujeres realizan día a día para sostener la reproducción de la vida aumentó, provocando altos niveles de sobrecarga con hasta triples jornadas laborales, cansancio y estrés.

En el año 2019, Comunidad Mujer realizó un estudio llamado “¿Cuánto aportamos al PIB? Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”. A partir del análisis se reconoce que el trabajo doméstico no remunerado supera la contribución de otras áreas económicas como el valor de los servicios financieros y empresariales, la construcción, el sector agropecuario, silvícola y de pesca.

Frente a este escenario no es casual que la creación de un sistema nacional de cuidados sea una demanda impulsada por el movimiento feminista en Chile que año a año toma más fuerza. Por eso, desde Ahora Nosotras esperamos que después de esta crisis palabras como la “corresponsabilidad” o “socialización de las tareas de cuidado” salgan del discurso y se hagan costumbre en todos los hogares de nuestro país.