Hablamos
Por Yessenia Chacana Garrido, Dirigenta Diaguita y Vicepresidenta de la Asociación Diaguita Talinay de Valparaíso
En la comuna de Valparaíso el proceso constituyente es una oportunidad para la gente de los cerros y sus barrios, quienes claman hace años que haya igualdad social para todas y todos. En nuestra comuna existen 4 asociaciones Indígenas Diaguitas, entre ellas la Talinay y Pazioca, quienes trabajan activamente en fomentar el arte, cultura, medicina ancestral y nuestro patrimonio cultural.
En ese sentido, para nosotras y nosotros es vital el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la plurinacionalidad. En particular, y debido a los vestigios arqueológicos encontrados en Plaza O’higgins, exigimos el reconocimiento territorial del Pueblo Diaguita en la comuna de Valparaíso.
La comuna de Valparaíso es ciudad y patrimonio cultural de la humanidad. Por eso, es fundamental promover una agenda cultural en el territorio, fomentar la cultura, talleres de artesanías, pintura, fotografía, teatro, música, talleres de medicina ancestral diaguita, en juntas de vecinos y centros culturales.
Acá llevamos casi dos meses en cuarentena total. No obstante, igual he debido salir y mi trabajo ha estado orientado en participar de las ollas comunes en el Cerro Larrain y visitar a nuestras socias adultas mayores, talleres y conversatorios por Zoom del Centro Cultural Roberto Matta.
El mayor desafío con respecto a las ollas comunes es que el alimento alcance a los sectores más vulnerables de los cerros. También proteger a las mascotas, gatitos o perros, ya que muchos a veces no tienen alimentos y sus dueños apenas tienen para ellos.
Los aprendizajes en estos tiempos difíciles son muchos. Primero la paciencia, tolerancia, cambios de hábitos, autocuidado conmigo misma y con las personas que me rodean. Darse cuenta de lo pequeños que somos y valorar la vida, disfrutar con cosas simples, apreciar a la familia y a las verdaderas amistades.
El principal desafío es que la gente vote en octubre en este plebiscito y marque el Apruebo y la Convención Constitucional. Una Nueva Constitución es fundamental para que haya un cambio significativo socialmente, un cambio real en educación, en salud y un sistema previsional digno para nuestros adultos mayores.
“¿Te imaginas lo que sería vivir un momento histórico?” Yo creo que todas las personas nos hemos planteado alguna vez esta interrogante, intentando llenar con un grado de epicidad el vacío de una vida subordinada por el sistema, pero al pueblo chileno se le acumularon los procesos históricos. Diría que el alza de los $30 en el precio del metro fue la gota que rebalsó el vaso, pero en verdad esa alza fue simplemente parte del chorro de agua descontrolado que sigue y sigue rebalsando el vaso colapsado